Curso Administración de Proyectos
Objetivo:
- Identificar los elementos clave de la concepción, planeación y estimulación de un proyecto, así como los actores principales del mismo
- Ensamblar un equipo de trabajo, estableciendo procesos efectivos para llevarlos al éxito
- Establecer un flujo claro de comunicación a lo largo del proceso, con todas las partes interesadas (dirección, patrocinadores, team members, etc.)
- Utilizar las mejores técnicas de presentación al Staff de Dirección
- Controlar el presupuesto asignado y mantenerse dentro de fechas, entendiendo los riesgos y los planes de prevención o contingencia anticipadas
- Desarrollar un sistema para evaluar la calidad del proyecto en cada etapa de avance, hasta su etapa final y mantenimiento o procuración
- Utilizar mejores prácticas para coordinar proyectos y convertirse en un soporte de la dirección en los casos en que estos se realicen
Duración:
16 horas.
1. Introducción.
1.1 ¿Por qué convertirse en un profesional del control y gerencia de proyectos?
2. Proyectos y Procesos.
2.1 Cómo se hace el trabajo.
2.2 Diferencia entre procesos y proyectos.
2.3 Tipos de procesos.
2.4 Ensamblando un proyecto.
3. El marco de procesos disponibles.
3.1 Cómo cada pieza encaja en el rompecabezas del proyecto.
3.2 Concepción y elaboración.
3.3 Estimación.
3.4 Planeación y ejecución.
3.5 Control y procuración.
4. Control de la Integración.
4.1 Integración de grupos, tareas y asignaciones con una dirección específica
4.2 Patrocinadores y grupos funcionales de negocio.
4.3 Equipo de ejecución.
4.4 Comunicación efectiva en todos los niveles.
4.5 Comité directivo de vigilancia.
5. Control de los alcances del proyecto.
5.1 Hacer las cosas correctas que le darán valor al proyecto.
5.2 Definición de los alcances.
5.3 Negociación de los alcances y presupuestos.
6. Control del Tiempo.
6.1 Calendarización, impacto que tienen los retrasos, cómo manejarlos
6.2 Planeando por cada tarea y su duración.
6.3 Utilización del recurso humano adecuado.
6.4 Identificando dependencias.
7. Control de los costos.
7.1 Vigilando los límites.
7.2 Administración de los recursos a través del tiempo de ejecución.
8. Control de la Calidad.
8.1 Ahorro de tiempo y dinero al hacerlo bien la primera vez.
8.2 Procesos de control de calidad.
9. Control de Recursos Humanos.
9.1 Ensamblar un equipo de trabajo.
9.2 La importancia del trabajo en equipo.
9.3 Fortaleciendo puntos débiles.
10. Manejo y control de la Comunicación.
10.1 Métodos para asegurar que las personas correctas están
informadas.
10.2 Presentaciones al comité directivo de vigilancia.
10.3 Comunicación con los patrocinadores.
10.4 Comunicación con los grupos funcionales de negocio.
10.5 Comunicación interna.
11. Análisis y control de riesgos.
11.1 Planeando para lo desconocido.
11.2 Técnicas para la identificación de riesgos.
11.3 Técnicas de prevención. Aceptación, evasión, transferencia, mitigación
12.1 Soporte posterior.
12.1.1 Responsabilidad profesional del Director de Proyecto.
12.1.2 Establecimiento de una visión para tomar las mejores decisiones
12.2 Evaluación final.
13. Apartado: Principios de APQP
13.1 Los pasos de un APQP
13.2 Interacción de las 5 etapas del APQP para un desarrollo exitoso
13.3 Referimiento de APQP con los requisitos de IATF 16949:2016
"El participante contará con los elementos teóricos y ejemplos prácticos de aplicación para poder realizar implementación exitosa de la herramienta, siguiendo la metodología propuesta durante el proceso de capacitación."
- Profesionales que requieran conocer o mejorar sus conocimientos y habilidades para coordinar y participar en proyectos de inversión, expansión o mejora en sus centros de trabajo, con la intención de tener resultados exitosos.